Compártelo:

No Comment Etiquetas: , ,
Diana Canales


Monedero: Derecha impulsa 5 condiciones para que Zelaya regrese a la presidencia, sin poderes


El profesor español mostró un artículo de Kevin Casas Zamora, quien fue vicepresidente del actual negociador, Oscar Arias, donde revela cinco condiciones para que Zelaya regrese, entre ellas el alejarse de Chávez, no modificar la Constitución, dar amnistía a los golpistas y limitar su poder de tomar decisiones.
(Luigino Bracci Roa)
Viernes, 10 de Jul de 2009. 8:08 pm


El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero, denunció este viernes que diferentes sectores de derecha y parlamentarios estadounidenses planean imponer, como "solución" al golpe de Estado en Honduras, una serie de cinco demandas que deberá cumplir el Presidente Manuel Zelaya para retornar a la Jefatura de Estado.


Estos cinco puntos pueden encontrarse en una entrevista en inglés realizada a Kevin Casas Zamora, quien fue vicepresidente del actual mediador, el presidente costarricense Oscar Arias. La entrevista, titulada "The careful diplomacy on Honduras", puede encontrarse en la página web del Council of Foreign Relations (Instituto Brooklyn para América Latina), y que asegura que senadores de derecha tienen una solución "pactada" para el problema en Honduras, consistente en 5 puntos:


Zelaya tiene que regresar a la presidencia, pero no necesariamente al poder. Dicen que la presidencia y el poder son cosas diferentes.


Tiene que terminar sus planes para enmendar la Constitución.


Tiene que poner una gran distancia entre su persona y el Presidente Chávez. "That's essential" (eso es vital), dice el artículo.


Tiene que haber una forma de poder compartido, donde Zelaya mantenga el gobierno, pero algún otro tipo de decisiones estén ahí implementadas que vayan preparando las próximas elecciones de noviembre.


Tiene que haber alguna suerte de amnistía, para que las personas que dieron el golpe no reciban ningún tipo de castigo. Leer más...
 

Compártelo:

No Comment Etiquetas: , , ,
El Señor Jose David Murillo Sanchez, Padre de Isis Obed MurilloMencia, el joven de 19 años que fue asesinado por las fuerzaspoliciales, ayer presento su testimonio en DGIC y tambien enCOFADEH.

A las 11:30 de ayerel salio de COFADEH y fuedetenido, segun testigos, por 3 policias vestidos de civil, quienes se lo llevaron en un carro pick up blanco.COFADEH se apersono a pa DGIC y supuestamente tienen cargos en sucontra desde hace 2 años por ser activista de MovimientoAmbientalista de Olancho (MAO).

Segun Rene Gradis lider de MAO, el señor David Murillo fue enjuiciado y declarado inocente por los delitos que se le imputan y fue detenido, segun Gradias hasta tiene una "Carta de Libertad".

Esto claramente deja evidenciado, la persecución política de los que son objeto los dirigentes populares.

Ayer por la tarde varios abogados de las diferentes instituciones de derechos humanos se apersonaron a Juticalpa, para pedir su liberación. Leer más...
 

Compártelo:

1 comentarios Etiquetas: , ,
Este jueves continuarán en Honduras las manifestaciones a favor de la vuelta al poder de presidente legítimo de la nación, Manuel Zelaya, y la salida inmediata de los representantes del gobierno de facto en esta nación, las cuales estarán lideradas nuevamente por la primera dama Xiomara Castro de Zelaya.
El enviado especial de teleSUR en Tegucigalpa Eduardo Silvera, manifestó que los hondureños tienen previstas movilizaciones hacia el sur de la capital, pero que éstas pueden sufrir modificaciones en función de los resultados de las negociaciones que se desarrollan en Costa Rica, donde el mandatario de la nación y el líder del gobierno de facto asistirán a un encuentro con el presidente de esa nación, Óscar Arias, para encontrar el camino que llevaría a Honduras a retomar el orden constitucional.
Dentro de las manifestaciones los representantes de los movimientos sociales aseguran que es necesario, en primer lugar el regreso del hilo constitucional y democrático en el país centroamericano, y la realización de la consulta popular para abrir la cuarta urna en las elecciones de noviembre.
Se informó también que una comitiva de representantes de los sectores populares viajó a Costa Rica con el fin de entregar una misiva al presidente de ese país, para plantear cinco puntos, entre los que destacan la continuación de esta encuesta, limitada por el golpe de Estado del 28 de junio, para que el pueblo decida si quiere o no una Asamblea Constituyente.

El corresponsal de teleSUR en Tegucigalpa, Eduardo Silvera, informó hace pocos minutos que el representante social Rafael Alegría se encuentra en Costa Rica, en el marco del diálogo que se realizará entre el presidente Zelaya y Micheletti, para apoyar al mandatario constitucional de Honduras.
Informó que Alegría en nombre de los movimientos sociales hondureños, lleva el documento en el que expresan varias de sus demandas, entre ellas está como principal el regreso del presidente Zelaya y que "no se negocie la cuarta urna".
En tanto, otra corresponsal de teleSUR en Tegucigalpa, Adriana Sívori, se encuentra en la carretera Panamericana de esa ciudad, que conduce hacia las fronteras de El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, y que ha sido trancada de manera pacífica por manifestantes a favor del presidente Zelaya, quienes exigen su retorno.
Deni Medina, presente en el bloqueo de la vía manifestó "esperamos que la empresa privada se dé cuenta de cuánto va a perder sino regresa el presidente Zelaya".
"Y así vamos a hacer en otras carreteras del país", advirtió.
"Queremos que vuelva nuestro presidente Zelaya que fue electo por el pueblo y no un gobierno golpista", expresó Medina Leer más...
 

Compártelo:

No Comment Etiquetas: , , , ,

LOS QUE SE OPONÍAN A MEL Y LO CRITICABAN, DEL GUSTO RETOZAN:

Mel nunca cerro ni censuro medios de comunicación, a pesar de que siempre lo opusieron y nunca le permitían espacios para defensa. Más bien creo un periódico y canal televisión propiedad del pueblo, para que este viera la posición del Gobierno. En una semana de Gobierno defacto 3 medios fueron cerrados y censurados hasta las cadenas internacionales, obligando a los dueños de los medios independientes a bloquear señal, cuando se hablaba de la situación real del país. ESTO ES TOLERANCIA Y LIBERTAD DE EXPRESION?

Mel nunca enfrento las manifestaciones, ni a favor, ni en contra de su gobierno con armas ,ni violencia. 140 heridos y un muerto en una semana de gobierno defacto. ESTO ES PAZ?

Criticaban a Mel por la violencia y seguridad, que reinaba en el país, el actual gobierno defacto, ratifico el mismo Ministro y Viceministro de Seguridad. ESTO ES MAS SEGURIDAD?

Criticaban a Mel por el uso de cadenas de radio y televisión nacionales, nunca en tres años y medio de gobierno, vimos y oímos tantas cadenas, como en una semana de este Gobierno Defacto. ESTO ES ABUSO DE AUTORIDAD?

Criticaban a Mel que por haber firmado el Alba y Petrocaribe, Honduras iba a perder a su socio estratégico, en una semana de Gobierno Defacto en más de dos ocasiones el Canciller se ha referido con palabras ofensivas y poco dignas al Presidente de Estados Unidos y su Gobierno. ESTO ES FORTALECER LAS RELACIONES INTERNACIONALES?

Criticaban a Mel porque no iban a poder firmar con el Fondo Monetario Internacional, a una semana de Gobierno Defacto, no solo perdimos acuerdo con el Fondo, sino que perdimos desembolsos con el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. ESTO ES FORTALECIMIENTO A NUESTRA ECONOMIA?

Criticaban a Mel porque nos iba a convertir en un Gobierno Comunista y una Cuba, con argumentos infundados y en base a Suposiciones, a una semana de Gobierno Defacto estamos igual o peor de aislados que Cuba, y esto tal como lo han dicho los organismos Internacionales no va a tardar 6 meses como lo han manifestado los especialistas en derecho internacional del actual gobierno, puede prolongarse a mas, ya que nada de lo que haga el Gobierno Defacto es considerado ilegal.

ESTO ES LO QUE BENEFICIA A LOS EMPRESARIOS PARA SEGUIR PRODUCIENDO Y LES DA ESTABILIDAD ECONOMICA?

Criticaban a Mel por el “hoy no circula”, una medida para evitar el aumento en la factura petrolera, contra la cual se presentaron recursos judiciales, acusando violación del derecho a locomoción. En una semana de Gobierno Defacto, tenemos limitada nuestra locomoción cada vez que se les ocurre y con solo un aviso de media hora antes establecen toques de queda y estado de sitio. ESTO SE LE LLAMARA RESPETO AL DERECHO DE LOCOMOCION?

Criticaron a Mel por el cierre de Toncontin, medida adoptada después de un accidente funesto en nuestro País, que cobro vidas humanas, el único objetivo del gobierno era brindarle a Tegucigalpa un Aeropuerto Digno.- A esta fecha del gobierno de facto se cumplen 48 horas de estar cerrado el Aeropuerto Internacional de Toncontin, sin causa legítima alguna tomado por las fuerzas armadas.- ESTO BENEFICIA A LA CIUDAD CAPITAL? BENEFICIA AL COMERCION DE LA CAPITAL?

Tenemos suspendidas nuestras Garantías Constitucionales. Ósea que ni la constitución que tanto amamos nos protege en este gobierno golpista.

Es pecado ser Nicaragüense en Honduras, los atrapan,

Es pecado ser pobre, porque los capturan Golpean y hasta matan.

Es pecado informar los dos lados de la noticia, porque le cierran el medio o se lo militarizan.

El 60% de los Ministros y Funcionarios han sido ratificados.

TENEMOS QUE PENSAR Y REPETIR LO QUE EL GOBIERNO DEFACTO QUIERE.

ES ESTA LA DEMOCRACIA QUE DEFENDEMOS? ESTA ES LA PAZ CON LA QUE SOÑAMOS?

LOS QUE SIEMPRE ESTUVIERON EN CONTRA DE LO QUE SUPUESTAMENTE QUERIA HACER MEL LO ESTAN VIVIENDO A CARNE PROPIA POR EL GOBIERNO GOLPISTA, PERO DEL GUSTO RETOZAN.

QUE DIOS LOS BENDIGA!!!!!

VEAN LO QUE ESTOS SUJETOS SON CAPACES DE HACER... ES MAS QUE INDIGNANTE...

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1390978/07/09/Manipulan-la-foto-de-un-muerto-tras-las-manifestaciones-en-Honduras.htm

Leer más...
 

Compártelo:

No Comment Etiquetas: , ,
La secretaria de Estado del Gobierno estadounidense, Hillary Clinton, anunció este martes que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias será el mediador entre su homólogo legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y representantes del gobierno de Facto, liderado por Roberto Micheletti, con el fin de retomar el hilo constitucional en la nación.
Luego de la reunión que sostuvo con el presidente Zelaya, derrocado por fuerzas golpistas, Clinton dijo que se acordó habilitar un "mecanismo de diálogo entre las partes" discordantes de Honduras, que tenga como mediador a Árias.
En rueda de prensa desde el Departamento de Estado en Washington, la funcionaria explicó que la propuesta fue aceptada por el propio Zelaya tras su encuentro de esta tarde, y también por Micheletti con quien se comunicaron por teléfono. Por su parte el jefe de Estado costarricense, quien fue llamado más temprano, dijo que aceptaba su rol como mediador siempre y cuando Zelaya estuviera de acuerdo.Clinton manifestó que Zelaya está de acuerdo con la designación de Arias por tener "mucha experiencia como mediador". "Es una persona que pudiera adoptar este papel, he hablado con el (con Arias), está dispuesto a participar como mediador", destacó la secretaria de Estado.Clinton informó que "hemos sabido que el presidente de facto Micheletti está de acuerdo con que Arias funja como mediador", y anunció que el mandatario costarricense "está dispuesto a comenzar de inmediato (su labor)"."Esperamos que mediante este mecanismo de diálogo supervisado por el presidente Arias (...) pueda haber una resolución pacífica del orden constitucional de Honduras", agregó la representante estadounidense.Al preguntársele a Clinton si ese regreso al orden constitucional de Honduras, implica el retorno del presidente Zelaya dijo: "Ahora que tenemos un proceso de mediación que podría comenzar pronto, no quiero prejuzgar lo que las partes van a acordar"."Es bueno que las partes con el presidente Arias como ayuda, resuelvan estos temas", sostuvo. Leer más...
 

Compártelo:

No Comment Etiquetas: ,
LYON (Francia) – La sede de la Secretaría General de INTERPOL, ubicada en Lyon (Francia), ha denegado una solicitud formulada por las autoridades hondureñas para la publicación de una notificación roja (un aviso internacional sobre una persona buscada por la justicia) sobre el Presidente Manuel Zelaya.
Tras estudiar la cuestión, la Oficina de Asuntos Jurídicos de INTERPOL concluyó que dicha solicitud es contraria al artículo 3 del Estatuto de la Organización, en virtud del cual está “rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”. INTERPOL se toma muy en serio tal prohibición.
En dicho estudio se considera que los delitos de “abuso de autoridad, usurpación de funciones, contra la forma de gobierno, y traición”, que se imputan al Presidente Zelaya, son de carácter político y no presentan ningún elemento de derecho común.
Por otra parte, la notificación roja de INTERPOL consiste en una solicitud para la detención preventiva de una persona con vistas a su extradición al país interesado. Ahora bien, según cierta información difundida por los medios de comunicación, las autoridades hondureñas impidieron que un avión en el que viajaba el Presidente Zelaya aterrizara en un aeropuerto de Tegucigalpa, donde hubieran podido aplicar una orden de detención nacional.
Si dicha información es exacta, y las autoridades nacionales se abstuvieron deliberadamente de practicar la detención en su propio territorio, esto también vendría a demostrar la existencia de motivos distintos de la defensa de la cooperación policial internacional.
La Oficina Central Nacional de INTERPOL en Tegucigalpa ha sido informada de la decisión de no publicar dicha notificación roja sobre el Presidente Zelaya.

http://www.interpol.int/Public/ICPO/PressReleases/PR2009/PR200965ES.asp Leer más...
 

Compártelo:

No Comment Etiquetas: , ,
cardenal hondureño que respaldó el golpe, despreciado desde Roma
21:01
Se trata de Oscar Rodríguez Maradiaga. Desde el Vaticano condenaron su decisión y quedó descartado para reemplazar en un futuro a Benedicto XVI. Había sido un fuerte candidato papable en el Cónclave que eligió al sucesor de Juan Pablo II.
Son muchos los que en Roma están sorprendidos y amargados con la posición golpista de la Iglesia de Honduras, inspirada nada menos que por su líder, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga (66) salesiano, que tantas esperanzas suscitó entre los católicos latinoamericanos, norteamericanos y europeos por su abierta sensibilidad social, que lo llevó a la presidencia de Caritas Internacional,c argo que aún ostenta.

Considerado un papable ya en el Cónclave de abril 2005 en el que fue elegido Papa Benedicto XVI, con su gesto lamentable el cardenal ha perdido todas las posibilidades que aun se le adjudicaban como sucesor del actual pontífice y se ha ganado un merecido desprestigio entre los mismos que con él y sus posturas sociales se entusiasmaban.

Así, renace un fantasma que se creía desaparecido: la realista leyenda negra de la complicidad de una parte importante de la Iglesia Católica con las dictaduras militares latinoamericanas y las represiones salvajes.

Releyendo despachos de agencias noticiosas y de diarios de la región de los últimos meses se advierte el apoyo de la Iglesia hondureña a la oposición y su decisión pública de contrastar al presidente Zelaya.

El cardenal Rodríguez Maradiaga, uno de los más conocidos purpurados latinoamericanos, con vastos contactos en todos los niveles de la Curia de Roma, ha hecho algo más que apoyar a los sediciosos militares y civiles.

Es un inspirador moral de los golpistas, a los que ha brindado una cobertura que los refuerza y que contribuye aún más a dañar la causa democrática en América Latina, donde los golpes de Estado parecían a muchos un anacronismo superado.

En la declaración de la Iglesia hondureña que leyó el sábado el cardenal Rodríguez Maradiaga se ataca al presidente depuesto Manuel Zelaya, a la OEA y a los gobiernos latinoamericanos que apoyan la línea dura democrática con los golpistas. Pero en ningún momento se toman distancias de la aventura golpista.

Incluso, se cree que el cardenal hondureño estuvo involucrado con la fase conspirativa del golpe de Estado, que dio el aval a la acción antidemocrática y que prometió una declaración pública como la que leyó el sábado en nombre de todo el cuerpo Episcopal

TOMADO DE www.clarin.com de argentina Leer más...
 

Compártelo:

1 comentarios Etiquetas: , ,

El músico trovador Paul Huges conocido mayormente como "polache" se ha visto obligado a salir del país, esto después recibir una gran cantidad de amenazas a muerte por haber participado en las manifestaciones de la resistencia pacifica, y también por cantar sus canciones que hablan sobre el país, para los que conoces la música de Polache se dieron cuenta que en las marchas (totalmente falsas que organizo la empresa privada) se utilizaron sin autorización las canciones de Polache.

El trovador catracho se ha caracterizado por su tono popular en las canciones y por denunciar y repudiar la corrupción y los actos injustos... Polahce el pueblo esta contigo

Leer más...
 

Compártelo:

1 comentarios Etiquetas: , ,

El portavoz del gobierno estadounidense, Ian Kelly, descartó este lunes algún tipo de acercamiento con el gobierno de facto hondureño, instalado tras el golpe de Estado que las fuerzas militares le propinaron al presidente legítimo Manuel Zelaya, en la madrugada del domingo 28 de junio.

"El Departamento de Estado no se reuniría con ellos", dijo. Por el contrario, el vocero estadounidense señaló que aún no se han fijado encuentros con Zelaya, pero agregó: "Estoy seguro de que nos reuniremos con él a un alto nivel".

Kelly recordó que el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, se reunieron con Zelaya, tras el intento que hizo de retornar a su nación el pasado domingo y que fue frustrado por las fuerzas golpistas.

Otro portavoz del Departamento de Estado aclaró que este lunes no hay planes para una posible reunión entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el presidente Zelaya, como se conoció en un principio.

El vocero del gobierno de EE.UU. Ian Kelly instó "al régimen de facto y a todos los actores en Honduras a que se abstengan de cualquier acto de violencia y busquen, mediante el diálogo, una solución pacífica, constitucional y duradera a la división seria que hay en ese país".

Deploró "el uso de la fuerza en los últimos días contra manifestantes en Tegucigalpa".

El pasado domingo el presidente Manuel Zelaya viajó a Honduras acompañado por el presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, con el fin de retornar a su cargo, pero el gobierno ilegítmo no lo dejó aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, Tegucigalpa, donde unas 30 mil personas le esperaban.

La Fuerza Especial del Ejército hondureño estuvo desplegada en toda la pista del aeropuerto de Toncontín. Pocos momentos antes de que apareciera en el horizonte la aeronave que transportaba a Zelaya y Miguel D'Escoto, los militares arremetieron con disparos de bala y gases lacrimógenos contra las decenas de personas congregadas en las afueras del aeropuerto para esperar a su Presidente.

El ataque contra los civiles desarmados dejó dos muertos, de éstos sólo hay uno confirmado, y una cantidad de heridos aún inderterminada.

Imágenes difundidas por teleSUR demostraron de que se trató de una emboscada, pues los militares permitieron el ingreso de los manifestantes al aeropuerto internacional de Toncontín y luego arremetieron contra el pueblo. En la pista estuvieron militares en posición de combate.

Antes de ser derrocado, el presidente, Manuel Zelaya, impulsaba una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones del próximo 29 de noviembre.

La cuarta urna permitiría votar en favor o en contra de la instalación de una asamblea constituyente en la nación centroamericana.

Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas.

El mandatario Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

Leer más...
 

Compártelo:

No Comment Etiquetas: , ,
Tegucigalpa, 04 de julio. El gobierno de facto de Roberto Michelletti en Honduras nombró el pasado miércoles, como ministro asesor, a Billy Joya, conocido por coordinar y dirigir torturas y asesinatos en este país durante la década de los años 80. Joya integró el Batallón de Inteligencia (3-16) y fundó el Escuadrón elite de represión "Lince", de los Cobras y primer comandante de esa agrupación.

De 1984 a 1991 permaneció en el escuadrón de la muerte 3-16, donde desempeñó diversos cargos, bajo el seudónimo de "Licenciado Arrazola" . Se le imputa la responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas por sus vínculos con organizaciones progresistas.


La actuación de Joya fue denunciada en su momento. Sin embargo, este antecedente no es válido para Micheletti, cuyo gobierno repudia hoy la comunidad internacional. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó la víspera una resolución en la que condena el golpe militar en Honduras y demanda la restitución inmediata del Presidente legítimo de esta nación, Manuel Zelaya.


La resolución, adoptada por aclamación, hizo un llamado a los 192 estados miembros de la ONU a no reconocer el régimen militar que tomó el poder por la fuerza y a no reconocer un gobierno distinto al de Zelaya.


PERFIL DE BILLY FERNANDO JOYA AMÉNDOLA
Miembro del Escuadrón de la Muerte B 3-16
- Sábado, 04/07/2009-

El Batallón 3-16

  • En Honduras no existe acta de fundación del Batallón 3-16, pero los primeros desaparecidos datan de 1981.

  • En ese año, Washington decidió cambiar de embajador en Tegucigalpa. John Dimitri Negroponte fue el elegido. Su currículo, impecable: antiguo jefe de la CIA en Vietnam. Negroponte fue el hombre clave de la estrategia anticomunista de Washington en Centroamérica y en la creación de la Contra nicaragüense.

  • Los hombres del 3-16 fueron entrenados por agentes de la CIA y destacados militares argentinos.

  • En esa época aparece vinculado a la instrucción del 3-16 el general Suárez Manson, uno de los mayores represores de la dictadura argentina. Billy Joya no sólo estudió los métodos argentinos. Siendo cadete de la escuela militar Francisco Morazán de Tegucigalpa, marchó becado al Chile de Pinochet.

Billy Fernando Joya Améndola

Miembro del Escuadrón de la Muerte B 3-16 CONTINUA AQUI

tomado de http://www.aporrea.org/

Leer más...
 

Compártelo:

No Comment Etiquetas: , , ,
Carta presentada por el diputado Edmundo Orellana y dirigida al hoy golpista presidente del Congreso en repudio a los actos cometidos
Leer más...
 

Compártelo:

1 comentarios Etiquetas: , ,
La posición de la Conferencia Episcopal de Honduras, que dicho sea de paso, no es la posición de todos los sacerdotes del país, donde podemos encontrar verdaderos siervos de Dios, que se sienten identificados con el dolor del pueblo hondureño, porque conviven con él; es una posición que dada a la ligera solo denota que al intentar incursionar en un tema legal y político, parecieran tratar de encubrir y justificar otra de las injusticias cometidas en nuestro país, donde no se le condena al injusto, si no a las víctimas a seguir soportando estos vejámenes que hemos aguantado por estos largos 7 días; razón por lo cual, se nos hace preciso hacer las siguientes aclaraciones a sus conclusiones:

a) La primera de ellas hace referencia al artículo 239 de la Constitución de la república, el cual habla del cese en el desempeño de sus cargos Al Titular del Ejecutivo que intente reelegirse como Presidente o Designado Presidencial o proponga la reforma a esta prohibición; sin embargo, es preciso aclarar que en este artículo la constitución no establece qué órgano será el encargado de declarar ese cese de funciones; por lo que, se nos hace preciso buscar en la misma Constitución otros artículos que nos aclaren esta situación.

De esta manera, encontramos en la carta magna el artículo 90, que establece que: “Nadie puede ser juzgado sino por juez o tribunal competente con las formalidades, derechos y garantías que la Ley establece”. y en el artículo 2. Del Código Procesal Penal -Estado de Inocencia. Encontramos que: “Todo imputado será considerado y tratado como inocente mientras no se declare su culpabilidad por el órgano jurisdiccional competente de conformidad con las normas de este Código. En consecuencia, hasta esa declaratoria, ninguna autoridad podrá tener a una persona como culpable ni presentarla como tal ante terceros. Por consiguiente, lo que informe, se limitará a poner de manifiesto la sospecha que pende sobre la misma. La violación a lo dispuesto en el párrafo anterior obligará a los responsables a indemnizar
a la víctima por los perjuicios causados, los que serán exigibles en juicio civil ordinario, sin perjuicio de la responsabilidad penal o administrativa que proceda”.


Y ¿CUÁLES SON ESAS GARANTÍAS QUE DEBEN OBSERVARSE EN UN JUICIO?

Esa misma Constitución dispone en su artículo 94 que a nadie se impondrá pena alguna sin haber sido oído y vencido en juicio, y sin que le haya sido impuesta una sentencia firme, después de un juicio donde ya no exista ningún otro recurso a interponer.


También es de hacer notar que la Constitución de la República dispone en sus artículos 71 y 102 (ver anexo) que en caso de que una persona sea detenida para ser sometida a este tipo de enjuiciamiento debe ser puesta, inmediatamente, a la orden de la autoridad judicial que ordenó su detención y en ningún momento ser expatriado, pues esta última no es ninguna de las medidas cautelares de las que enumera el artículo 173 del Código Procesal Penal, para asegurar la presencia del acusado durante el juicio.

¿POR QUÉ EL CONGRESO NACIONAL NO PODÍA HABER DECRETADO ESE CESE?

Sencillamente porque esa no es ninguna atribución que le hubiera otorgado la Constitución de la República al Congreso Nacional (véase el artículo 205 de la Constitución de la República – anexo-); por lo que, tal como lo dispone el artículo 321 de la Constitución de la República “Los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad”

De tal manera, que deja de ser cierto lo expuesto por la Conferencia en el literal a) de “su comunicado”, en lo que se refiere a que cuando fue capturado, ya no se desempeñaba como Presidente de la República, pues no existía sentencia definitiva que determinara su responsabilidad, de igual manera es nulo el procedimiento de destitución efectuado por el Congreso Nacional, por no ser ésta una se sus atribuciones

Por otra parte, aunque el Congreso Nacional tenga la facultad de Aprobar o improbar la conducta administrativa del Poder Ejecutivo, esta facultad debe ejercerse, mediante una investigación que ha de hacerse mediante los mismos apremios que se sigue en el Procedimiento Judicial (ver artículo 205 numerales 20 y 21 de la Constitución de la República) sin embargo, su función llega hasta ahí aprobar o improbar; ya que la ley no le da mas funciones.


b) Con relación al literal b) del Comunicado de la Conferencia Episcopal, es precisamente la observación que el pueblo hondureño hace a esa gran contradicción de quienes siendo golpistas, reconocidos así por la historia y la comunidad internacional, han pretendido engañar a todos; pues una orden de captura no se cumplimenta con un ejército que saque a una persona de su casa en horas de la madrugada, subiéndola a un avión del ejército y dejándola en otro país que no es el propio, y mucho menos cuando es el Presidente de la República, como quiso hacer ver la Corte Suprema de Justicia, cómplice del golpe, la cual emitió un comunicado legitimando lo actuado por el ejército.

Si esa acusación criminal contra el Presidente Zelaya existe, los hechos que en ella se describen merecerán ser investigados, con las garantías del debido Proceso y no como se intentó realizar; jamás estaremos en contra del enjuiciamiento de personas que hayan cometido delitos; pero sobre todo, jamás estaremos de acuerdo en que se continúe con la Violación de la Constitución Hondureña para satisfacer deseos personales, que en ningún momento benefician al pueblo hondureño y tampoco con la violación de Derechos Fundamentales, quien quiera que sea la víctima, tal como lo rezan los artículos

ARTICULO 3.-Respeto de la Dignidad y de la libertad .Los imputados tienen derecho a ser tratados con el respeto debido a todo ser humano y a que se respete su libertad personal. La restricción de ésta, mientras dure el proceso, sólo se decretará en los casos previstos en el presente Código.

ARTÍCULO 15.- Asistencia Técnica y Defensa. Toda persona deberá contar con la asistencia y defensa técnica de un Profesional del Derecho, desde que es detenida como supuesto partícipe en un hecho delictivo o en el momento en que voluntariamente rinda declaración, hasta que la sentencia haya sido plenamente ejecutada… Este derecho es irrenunciable... Su violación producirá la nulidad absoluta de los actos que se produzcan sin la participación del Defensor del imputado.



De lo que resulta que esa Conferencia Episcopal se ha quedado corta al decir que merecemos una explicación a la violación del artículo 102, que prohíbe la expatriación de hondureños, mas bien es preciso reiterar que ese es otro de los delitos que se han cometido en nuestro país y que no debe quedar impune.

Muy Lamentable resulta de quien se supone debe enseñar el camino a la Justicia, la hermandad y el respeto a los demás, que no se haya pronunciado sobre la violación de todos los Derechos que el gobierno golpista ha desconocido al pueblo hondureño: Suspensión al Derecho a la Libre Expresión; cierre de medios de comunicación; interrupción de señales de cable; suspensión de servicios básicos; persecución; golpizas a quienes quisieron manifestarse en contra del Golpe; interrupción del transito a quienes viajaban de distintos lugares hacia la capital, por el simple temor de que pudieran manifestaran en contra de la represión; prohibición de reunión, detenciones arbitrarias de quienes realizan funciones importantes en nuestra sociedad como caricaturistas, funcionarios, periodistas y otros; amenazas a muerte

¿Se puede construir algo sobre esta base de inequidad y abuso?... Eso es lo que todos quisiéramos, lo lamentable es que siempre los que no tienen nada son los que deben ceder, y quienes se supone están en esta tierra para defenderlos cierran los ojos, para no ver.

Nos invitan a escuchar las opiniones de los demás, como si no se hubieran dado cuenta que en Honduras solo se ve, se lee y se escucha la posición de los golpistas desde hace SIETE días.

Hoy ustedes nos invitan a iniciar un ayuno por la Justicia y la Paz, en apoyo a un gobierno golpista, encabezado por Roberto Micheletti, les recuerdo que nosotros, el pueblo hondureño, los invitamos a participar de un ayuno, también llamado huelga de hambre en contra de la Corrupción, pero ustedes no se sumaron, y por el contrario le dieron la espalda a nuestra lucha y al pueblo hondureño, ¿Sería esto porque era del pueblo o porque Micheletti era el principal obstáculo para llevar a la cárcel a los corruptos de este país, con los que alguno de ustedes se ha reunido en ocasiones? ¿O quizás simplemente en ese momento no se sintieron convocados a participar, pese a que la vida de seres humanos también se encontraba en peligro?.

NOSOTROS SI CREEMOS EN LA PAZ, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, COMO SE CONOCE EN EL CRISTIANISMO, EL DERECHO, LA FILOSOFÍA Y LA SOCIOLOGÍA, PERO NO COMO LA CONOCE LA CLASE POLÍTICA Y ECONÓMICA CORRUPTA DE ESTE PAÍS, CONCEBIDAS DE MANERA INDIVIDUAL Y AGRAVIANTE.


MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA Leer más...
 

Compártelo:

No Comment Etiquetas: ,

Esta tarde nuestro país tuvo que ver la sangre de sus hijos ser vertida violentamente por manos de los militares bajo el mando de este brutal y represor gobierno golpista comandado por esta cosa que ha dejado de ser humano Roberto Michelleti.

El grupo de manifestantes, que se contabiliza en mas de 200,000 llenaron las calles que dirigen hacia el aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa, en su paso se encontraron con varias trabas policiales que impedían el paso, pero las mismas decidieron ceder (después se informo pro vía del subcomisionado de policía que ordenaron retirar las fuerzas policiales y dejaron en absoluta responsabilidad del ejercito cualquier caída civil que se produjera... vaya que atiempo no?) ante la manifestación, al arribar la punta de la manifestación( la cual en su extinción lograba varios kilómetros) a las instancias del aeropuerto este se encontraba totalmente militarizado, se veía la presencia de efectivos verde olivo en la extensión total de la valla perimétrica del aeropuerto, y gran parte en la pista de aterrizaje.

Así paso un tiempo hasta que la paz se rompió y de cualquier parte se comenzaron a escuchar gritos de terror acompañados de terribles y recrudas vibraciones de las balas que acariciaban la vida de el pueblo de Honduras.
El suelo quedo adornado con los enseres comunes de la vestimenta, como ser zapatos y otros artilugios que se utilizan en el cuerpo, todas las cosas que la población dejaba atrás al buscar refugio de las ordenes tasitas que dio el gobierno de facto, disparar a lo que se mueva!!! eso parecía ser la filosofía militar, que estoy seguro en su alma sienten dolor puesto que también pertenecen al pueblo y han sido una herramienta bélica de los golpistas.

Mientras todo esto pasaba en los medios de comunicacion nacionales se transmitían Telenovelas o vídeos musicales, menos Canal11 el cual transmitía la manifestación, pero en súbito momento se reactivaron las cadenas nacionales ya transmitidas en anteriores horas, las mismas no dejan nada de objetividad en las memorias del pueblo, terminando la hora(60min+/-) de las cadenas el mismo canal11 regresa a transmitir las manifestaciones pero con un cambio de enfoque de 360 grados, puesto que lo primero que anunciaron fue "...esta manifestación violenta que provocaron los 1,000 o 2,000 manifestantes que apoyan al ex-presidente Zelaya..." y cortaron la transmisión y pasaron a presentar nada mas y nada menos que la serie de comedia "FRIENDS"...




Mientras esto ocurría, la vida de un joven se extinguió, una luz que comenzaba a brillar y lo hacia alzando su voz buscando la libertad...aun desconocemos tu nombre pero creemos que la patria te recordara, y ya se honra tu memoria desde las instancias del aeropuerto...al mismo tiempo en el medio de esta lluvia de plomo militar otra vida se perdió luchando por su patria, solo tengo entendido que era una mujer mas adelante espero informar mas detalles.

En este momento el estado de sitio ya arranco, adelantado a las 6:30pm hora de Honduras (GTM-6) el cual este gobierno de facto legitima diciendo "la violencia se ha reducido, y no es un estado de sitio..." (si como no dinosaurios) y recordemos que el grande y soberano congreso (o mejor dicho camara de comercio) nacional nos serseno ciertas garantias constitucionales que también son derechos fundamentales de la persona humana.

Honduras se encuentra en la mayor represión de este golpe de estado, pedimos a la comunidad internacional que pueda y le corresponda realizar acciones para calmar esto, el tirano Michelleti no es alguien de afecto para el pueblo y mientras el continué usurpando Honduras seguirá luchando...

Honduras Resistencia... Leer más...
 


Buscale aqui

CHAT EN VIVO:Comentarios con modereación y respetando las ideas de los demas

Unete al Grupo y recibe noticias

Suscribirte a Hondurasresistencia
Correo electrónico:
Consultar este grupo

El tan esperado Concurso "EL GOLPISTA DEL SIGLO!!!"

...POR ALLAN McDONALD

Este video muestras tomas del momento en que muere Isis Obed,

las escenas son muy impactantes, asi que considerelo antes de verlo

Notas Graficas

Consulta Celestial... Polache//VAMOS HONDURAS//

Palabras claves en el contenido del blog

Seguidores